CARRERA PESQUERA – LA SEGUNDA OLA
Durante el ultimo semestre del año pasado y el primero del presente diversas empresas pesqueras como Pesquera Centinela, el grupo Romero-Falcone, el grupo Matta y la pesquera Diamante; realizaron la compra de otro grupo de empresas del mismo rubro.
El motivo por el cual estas empresas se lanzaron a comprarse entre ellas es el incremento de precio de la anchoveta la cual es materia prima de la harina de pescado que también tuvo una elevación de precios de US$ 120 por tonelada en el 2008 a casi US$ 300 en la primera temporada de pesca en este año. También muchas de estas empresas adquirieron flota últimamente pues es menor el costo que optar por comprar a terceros con lo cual se puede hasta triplicar el costo. Un factor de crecimiento en este sector , como en cualquier otro, e s la sed de crecimiento de los empresarios en muchos casos las empresas vienen dirigidas por grupos familiares, que hasta hace un año atrás ocupaban los últimos lugares del ranking de los 8 grupos pesqueros mas importantes del Perú.
Un recurso mas que se hacia presente para impulsar estos movimientos fue el alza del precio de la harina de pescado.
Un pequeño grupo de pesqueros llamados armadores y vikingo los cuales se han visto afectando por el abarque de las empresas de todo el proceso productivo como es la de extraer el pescado del mar señala que seguirá en el mercado pues consideran que en la competencia de las empresas por producir mas estas recurrirán a ellos para aumentar ligeramente su producción.
Un pequeño párrafo de este informe nos mencionaba el modo en que las empresas financia sus compras cual es los prestamos pero esto no quiere decir que las empresas no cuenten con el capital suficiente para invertir sino que lo que quieren hacer es no quedarse sin liquidez
Como se puede observar en el rubro pesquero la inversión privada se esta dando en forma masiva por la cual la competencia entre ellos provocara que este sector se fortalezca y se modernice con el fin de dar un mejor producto.
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